Como congelar alimentos
En tiempos de cuarentena es importante conservar los alimentos, sobretodo frutas y verduras, ya que estás nos entregan un gran aporte a nuestro sistema inmunológico que debemos tener al 100%. Una manera de prolongar la vida de ellas es congelándolas, el agua en los alimentos es un requisito fundamental para el crecimiento bacteriano y su estado sólido (hielo) ayuda a mantenerlos a salvo, el tiempo que duren congelados dependerá de su contenido de grasa, almidón y agua.
Tips para congelar
La congelación de alimentos cambia el color, sabor y textura, por lo que se recomienda congelar alimentos que requieran una preparación posterior a la congelación y no aquellos que vayamos a consumir en crudo.
Los mejores recipientes para congelar son los de vidrio, luego las bolsas y como último recurso los de plástico.
Debes etiquetar todos los recipientes con su nombre, fecha de envasado y la fecha de vencimiento.
Congela porciones pequeñas, ya que si son de un tamaño muy grande puede dificultar el proceso de congelación.
Es importante no volver a congelar un alimento descongelado ya que al perder la cadena de frío puede permitir el crecimiento de bacterias y luego causar una enfermedad.
Frutas
Selección de frutasDebemos elegir aquellas que estén maduras y en buen estado para consumir.
Preparación
Para congelar frutas que corran riesgo de oxidación debemos hacerlas compota, por ejemplo, la manzana. Otras debemos reducirlas a puré para evitar que se pongan negros como es el caso de los plátanos.
Algunas frutas como las cerezas y las ciruelas deben congelarse en azúcar. Se debe lavar y secar con toalla nova. Luego, en un recipiente lleno de azúcar debemos sumergir las piezas enteras o trozadas, ponerlas en el congelador hasta que las frutas estén duras, las sacamos y quitamos el exceso de azúcar y volvemos a congelar en un recipiente hermético.
Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la mandarina deben congelarse peladas y separadas en gajos.
Y por último, algunas frutas como la pera y el melón se deben congelar en almíbar, esto se prepara disolviendo 3 partes de azúcar por cada 4 partes de agua hirviendo y dejar enfriar, agregar unas gotas de limón y meterlo en el refrigerador por 4 horas (Ojo que el refrigerador es diferente del congelador). Luego debemos lavar la fruta y secarla con toalla nova y sumergirla en el almíbar frío, conservar en envases rígidos y al congelador!